Tuesday, April 12, 2011

Cultura Colombiana y Venezolana "Las entrenan desde chiquitas"



"Y quien es,la mas bella del mundo", Es una de las frases que primero escuche desde que tengo uso de razon, me la decia mi papa manana, tarde y noche, y por supuesto era la frase q mas me hacia feliz aunque estuviera enojada o triste, y todavia, el dia de hoy, con 34 anos a de edad, me hace feliz cuando me dicen "que bella te ves", o "que bonita eres" o "que flaca estas" e inmediatamente contesto con una frase "gracias, me hiciste el dia".

Al igual que yo, todas las mujeres de mi familia y amigas Colombianas y Venezolanas oyeron lo bonita que eran desde nina, y aprendimos que nuestra imagen y belleza era un factor primordial en nuestra sociedad, sin embargo, solo, hasta hace 11 anos atras, cuando vine a vivir a USA me di cuenta que para otras culturas esto no es normal y esa es una de las razones por la que nos consideran "vanidosas" e inclusive algunos nos catalogan como, "No humildes" y despues de esa critica recalcan, ahh, tenia que ser Colombiana o Venezolana.

Al principio no sabia si era elogio o insulto, igual no me importaba mucho porque siempre estaba rodeada de amigas o Colombianas, o Venezolanas y unas pocas de otros paises,igual de vanidosas que nosotras. Pero desde hace un ano atras que me mude a Salt Lake City, UT, descubri que esa frase es el significado de amor o odio, pero no hay termino medio. O me tratan super bien o simplemente me tratan mal y todo por ser Colombiana.

6 comments:

Vivian said...

A parte de la risa te dire que tambien me hiciste recordar con mucha nostalgia mi crianza en mi bella patria y como tu dices lo constante que eran mis padres y mi gente al rededor en preguntarme y recordarme: "Quien es la mas bella del mundo?" Me has hecho caer en cuenta de algo tan natural y normal de nuestro ser y cultura, pero por eso, aun mas ahora, nunca parare de preguntarle a mis nenas "quienes son las mas bellas del mundo?"

Victoria said...

Bueno aunque mis papas no nos decian que eramos las mas bellas, el espejo nos lo decia jaja. Definitivamente es nuestra cultura creernos (o ser jiji) las mas bellas.

Lira said...

Al leer esto me hiciste reir mucho especialmente con lo de la familila peluche. jajaja! Me identifique con todo lo mencionado.. jijiji!
Aunque que te entiendo lo del Amor / Odio... por ser bellaz no nos quieren las feas...jajajaja!!! jajaja!!! Si me molesta una mujer no se valore como mujer por las muchas cualidades que posee. Una mujer insegura de si misma y que se tenga que valer solo por belleza fisica me da tristesza.
Me uno a ustedes al decir que siempre recuerdo a mis padres y mi gente preguntarme " Quien es la mas Chula?" y eso al igual que Vivian es algo tan natural y de lo mas normal para mi. Con mis hijas hacemos lo mismo constantemente decirles que ELLAS SON LAS MAS BELLAS DEL MUNDO Y QUE SON PRINCESAS REALES!!!!...jajajaa
Todo esta mentalidad de sentirnos Bellaz, Amadas y que siempre se nos alogie es parte de nuestra cultura y de quien somos!. Reconosco que los hombres latinos siempre sacan algo para elogiarte y de doble sentido con sus piropos por que los de otras culturas son muy secos. jajaja! ;)

Claudia K said...

Buenisimo el Blog Amiga!!

Anonymous said...

definitivamente la vanidad es parte esencial de nuestra cultura....sentirte bella nos hace seguras y destacadas....yo también soy colombiana!!!!!

Rochy said...

¡Felicitaciones querida prima!

Puedes dedicarte a escribir en revistas, pues tus historias son bastante divertidas. Jajaja. Me reí bastante, aunque lamento que fuese a costillas tuyas.
Me sorprende que allá los padres no le manifiesten a sus hijas su amor y orgullo de esa manera, pues eso no depende de la cultura. Con el comentario de ¡Tenías que ser venezolana o colombiana! creo que debemos sentirnos halagadas, pues nos están diciendo que pertenecemos a los países que desarrollan mejor la autoestima de sus ciudadanas.
Además, para nadie es un secreto que entre las latinas las más bonitas y elegantes somos las venezolanas y colombianas. ¡A mucho honor!

Besos y abrazos.