Tuesday, May 31, 2011

Cultura Colombiana "Mal Interpretacion del Verbo Robar"


E - "Amiga que pena, le tome prestado a mi novio sus audifonos, claro que no le dije nada, y el me reviso la cartera y me dijo que era una ratera, que bochorno!!!!!!" Claro que yo me enoje porque el no puede estar revisando las cosas privadas mias". Que ATREVIDO.

V - Y el que te dijo?

E - Al principio me miro con una cara de confusion y creo que penso "Tenia que ser Colombiana" pero despues se hecho a reir y dijo, "no te preocupes amor, vos me podes robar lo que queras". Pero igual creo que no me creyo que solo era prestado.

V - Amiga, no te preocupes, el esta feliz, porque eso significa que le tienes mucha confianza.



Esta fue una conversacion  normal entre mi amiga y yo, pero desde que llegue a Utah me di cuenta que al parecer lo que para nosotras las colombianas y venezolanas es "confianza", para otros se llama "robar".

Cuando estaba en Florida me acuerdo que mi amiga Rosita y mi amiga Johana se llevaban mis CDs cada vez que iban a mi casa y encima me decian en la cara que ni creyera yo que me lo iban a devolver por mucho tiempo, y por mas que llorara por ellos, que mas podia hacer? ir a su casa y llevarme algo que me gustara. Y eso para nosotras no es robar, es simplemente tener confianza con la otra persona.



Otro ejemplo es la confianza que existe con mi amiga Vivian, cada vez que vamos a bailar ella llega antes a mi casa dizque a terminarse de cambiar, pero realmente ella va a registrar todo mi closet y yo ya se que si algo desaparecio fue porque a ella le gusto y se lo llevo, y cuando a mi me gusta algo que a ella se le olvida en mi casa yo simplemente le digo "quien sabe donde lo dejastes, yo no lo he visto".



La verdad no entiendo porque piensan que eso se llama "robar", el significado de la palabra robar es   Apropiarse de algo ajeno contra la voluntad de su dueño ,generalmente utilizando la violencia o sin que el dueño se entere, pero en nuestro caso, nosotras lo tomamos sin violencia  y ademas el dueno siempre se entera porque lo lucimos enfrente de el, o lo lucimos en fotos publicas, por ejemplo aquel dia una amiga mia recibio un mensaje de texto de su cunada gringa que decia "Hola, la chaqueta que tienes puesta en las fotos que publicastes ayer  en el facebook es mia, CON RAZON NO LA ENCONTRABA". Otro dia un amigo que era mi roommate me dijo "ustedes los Colombianos si son abusadores, esa camiseta que tiene tu mama es mia", claro que ahi si me enoje yo y le dije, pues para que la dejas por ahi tirada, ella la vio ahi y penso que era mia, tampoco somos tan abusadores, y ahora por castigo no te la voy a devolver". "ATREVIDO, decirle a la pobre de mi mama abusadora".


Claro tengo que aceptar que a veces existen casos extremos en el que si me dan ganas de aniquilar a unas cuantas que se llevan las cosas prestadas y tienen el descaro de insultarte si se lo pides de vuelta, o juran que en nunca lo han visto en su vida, o simplemente te devuelven lo que se robaron hecho un asco. Estos dos casos extremos son mi hermana Beatriz y mi prima Victoria, cuando ellas estan alrededor es necesario esconder los maquillajes, ropas, accesorios CDs y perfumes, porque nunca mas los volveras a ver, y lo peor del caso es que ni modo de tomarles prestado nada a ellas porque son como las mujeres estomagos "TODO LO QUE AGARRAN LO VUEVEN M..."


"Las mujeres estomagos"



5 comments:

Claudia said...

Jijiji, lo vivi en carne propia... Ahora to guardo todo lo que me gusta antes de que llegues a la casa.

Vivian said...

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajja...ay que bonita es esta vida...cuando se tiene confianza....pero finalmente ya se donde está mi tank top negro!!!!!!!!!!!! TE delataste!!! jajajajaja. Lo que otros no entienden es el gran favor que le estamos haciendo porque lo que hemos "prestado" de ellos no solo se publica en forma de fashion statement en FB sino que tambien lo ven y aprecian los famosos; sino me crees....preguntale a DEREK PARRA!!! jajajajajajaja que risaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!

Victoria said...

Que viejas tan "Lisandras Mezas"...jijiji...y me imagino que Doña Doña se estresoooooo con la camisa ajenaa!.....jijiji

Beatriz said...

oyeee y doña doña supo lo de la camisa ajenaaaaa pq si lo supo lo tengo x seguro q jamás volvió a mirar esa horrible camisa.....
oyeeeee y sabes qqqq??? la ultima vez que fui desvalijaste toda mi joyería...el colmo que aú te quejes!!!!!!

CARMEN said...

Me encanta!! jajaja cada vez me caes mejor por lo sincera!! y chistosa Erika te pasas!! love it! jajaja